Odontología Holística

La Holística en Odontología
(Cuando el paciente es más que una boca aislada)

 Dra. Mariel Prol
M.P. 22919 TVIII/244

 

Con la boca nos alimentamos … nos comunicamos … “

 Odontología Olística

La práctica odontológica es un tipo de intervención ciertas veces invasiva y traumática.

El paciente puede experimentar una atención que tenga en cuenta de manera integral u holística al individuo, ya que la cavidad bucal no es un órgano aislado del resto del organismo.

De acuerdo a la expresión latina “Primum non Nocere”, atribuida a Hipócrates, que significa “lo primero es no hacer daño”, se supone que los actos médicos se realizan con las mejores intenciones, pero sabemos que no siempre es posible, existen efectos secundarios que pueden producirse.

 

La Odontología cuando incorpora elementos de Holistica:

 

  • Cuida la cavidad bucal sin descuidar a la totalidad de la persona, principalmente en lo referente a la contención emocional del paciente.
  • Se buscan obtener los mejores resultados en la cavidad bucal ,teniendo en cuenta las consecuencias posibles en el resto del organismo.
  • Las sesiones deben procurar un clima agradable, donde se consideren los aspectos emocionales, espirituales y mentales de la persona.
  • Se elaboran planes de tratamiento conociendo los hábitos alimenticios y de higiene bucal y se modifica aquello que sea conveniente.
  • Se busca preservar las piezas dentales , se eliminan las condiciones que favorecen las enfermedades de tejidos blandos y duros (caries).
  • Prevalece el uso de materiales biocompatibles y deja de lado en lo posible la utilización de metales.
  • No recomienda de manera indiscriminada la utilización de fluoruros en niños y adultos.

Arnica en Odontología Holística

En cuanto al capítulo de prevención, que es fundamental , ya que es el sustento de un buen trabajo,y evita que se llegue a problemas más complicados. Es primordial el uso del cepillo dental, solo, sin mojarlo. Se debe asegurar un buen barrido de las superficies dentales., luego de lo cual, puede usarse un buche de agua y sal o agua y bicarbonato, en especial si existiera sangrado.

También se cuenta con buches naturales y geles a base de salvia, propóleos o caléndula. Como elementos accesorios de la higiene, palillos e hilo para los espacios interdentales

Sabemos que podemos contar con otras disciplinas para trabajar de manera integral con el paciente. Además de las más tradicionales , nutrición, psicología, fonoaudiología, kineliología, etc. se puede recurrir a técnicas y medicamentos de terapias complementarias como acupuntura, homeopatía, etc. con las cuales disminuye el uso de medicación alopática innecesaria y por consiguiente los efectos adversos.

Chamomilla