Bruxismo (remedios Homeopáticos I )

BRUXISMO:

Dra. Mariel Prol
(Odontológa)
Dr. Néstor Brizuela
(Farmacéutico especializado en Medicamentos Homeopáticos)

BRUXISMO

Es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes.

En general, se produce durante el sueño, pero suele ocurrir también en algunos momentos del dia.

Bruxismo

En los niños puede presentarse entre los 4 y los 6 años y tiende a disminuir con la edad. Aunque es habitual que dure toda la vida.

Las causas son variadas, van desde el stress emocional, trastornos alimentarios, maloclusiones, parásitos en el caso de los niños, etc. Por lo tanto debe abordarse la problemática de manera interdisciplinaria.

Lo importante es realizar el diagnóstico precozmente para evitar mayores consecuencias.

Los signos y síntomas dependen de la frecuencia e intensidad de la parafunción. Puede haber dolor de la articulación y músculos masticadores, del cuello e inclusive la espalda. Ruidos o chasquidos articulares, desgastes dentarios con o sin sensibilidad al frio o al calor, fracturas y/o movilidad dentaria, cefaleas y mareos .

El tratamiento es variable también, de acuerdo a los síntomas o lesiones ya producidas. Fisioterapia para relajación y estiramiento muscular, reducir el stress, dormir bien, ayuda psicológica y tratamiento odontológico mediante férulas acrílicas, tallado selectivo o ajuste de la oclusión dentaria y ortodoncia.

El uso de drogas (alopáticas) como el Meprobamato y el Clorodiazepóxido ha sido reportado sin mayor suerte y con la correlativa secuela de efectos secundarios y reacciones adversas que van desde la pérdida de concentración y depresión hasta la elevación del riesgo suicida en estos pacientes y que también incluye la contraindicación en hepatopatías, en pacientes geriátricos y en neumonías obstructivas crónicas (*).

(*) Cuba. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Formulario Nacional de Medicamentos. Cuba, 2003.

Existen opciones naturales como los medicamentos homeopáticos que son aplicables tanto en el cuadro agudo como crónico.

REMEDIOS HOMEOPÁTICOS
PARA BRUXISMO